martes, 12 de octubre de 2010

MEJORANDO DÍA A DÍA



Ayer realicé uno de los mejores entrenos que he hecho desde que empecé a correr, por no decir el mejor. Corrí algo más de 10 kms a una media de 4´54, corriendo los 3 últimos a 4´35 y terminando bastante bien, con capacidad para incluso haber seguido corriendo a ese ritmo varios kms más.

Es una sensación muy gratificante ver como el entreno sistemático y planificado da sus resultados, que ha pasado un año y medio desde que empecé a correr y que lejos de estar "quemado" me siento cada vez más ilusionado.

Nunca antes había conseguido correr esa distancia por debajo de 5 min el km (excepto participando en carreras). Creo que la preparación en verano de 8 semanas para la media maratón de Torralba me ha hecho ganar bastante fondo.

Además, desde julio, he empezado a trabajar también las cuestas y las series frecuentemente, cosa que antes no hacía casi nunca. Este trabajo me había producido últimamente un exceso de carga sobre las rodillas que las notaba algo doloridas y cargadas, pero para compensarlo he empezado a introducir la bicicleta estática. De vez en cuando hago media horita en casa que me ayuda a tonificar la musculatura de las piernas y a liberar así un poco de carga a las rodillas en el trabajo más duro de cuestas y series.

A la semana suelo hacer lo siguiente:

martes: cuestas
jueves: series o cambios de ritmo
domingo: rodaje suave

No suelo pasar de los 25/30 kms semanales. Después de 2 semanas haciendo esto, dedico la tercera a recuperación haciendo 3 días de rodajes tranquilos para mejorar aeróbicamente: 8, 10 y 12 kms por ejemplo.

Este trabajo lo vario un poco en función de la carrera que me preparo o si algún día que tengo preparado necesito cambiarlo por otro por circunstancias. Todo es modificable, lo importante es trabajar con sentido común, si un día veo que tengo las piernas muy cargadas pues atraso un día el entreno, le vario el objetivo o le reduzco el nº de kms, como se suele decir: "hay que saber escuchar al cuerpo".

Pienso correr en Socuellamos, ojalá siga mejorando mi estado de forma y pueda hacer una buena marca. El problema es que en carrera, como vaya pensando en ello, es probable que acaben saliendo los nervios y no son buenos compañeros para conseguir ningún objetivo, a ver si hay suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario