lunes, 28 de febrero de 2011

Mi amiga la bici

Ella tiene buena parte de culpa de mi buen resultado en la media de Valdepeñas.

Mucho hemos oido hablar de lo bueno que es el entrenamiento "cruzado", pero muy poco lo ponemos en práctica. Introducir la natación, la bicicleta, la raqueta, el senderismo, el gimnasio, etc, nos vendría genial para alcanzar una formación física mucho más completa y por supuesto muy beneficiosa para mejorar en nuestros entrenos y nuestras carreras.

Pero bien por la rutina en que nos hemos involucrado de correr y correr 3 ó 4 días semanales, bien porque no nos gustan otros deportes o porque no tenemos facilidad para practicarlos, acabamos haciendo siempre lo mismo: correr, correr y correr.


Pensando en esto decidí preparar la media incluyendo 1 día más de entreno a la semana, normalmente hago 3 y para una distancia más larga de lo normal, el 4º día vendría bien. Sin embargo no quería someter a mi cuerpo, y sobre todo a mis piernas a otro días más de impactos sobre el asfalto o la tierra del parque, así que pensé en mi amiga la bici. Mi semana quedaba entonces así:

Martes 50 minutos de bici, miércoles unos 8 km metiendo varias subidas con cuestas, viernes unos 9 km incluyendo 2 series de 2.000 m, y domingo una tirada larga (entre 12 y 17 km) a ritmo suave. Así durante las 8 semanas previas a la media.

El día extra de bici me ha permitido añadir un trabajo extra de fuerza para mis piernas. Sin recibir impactos, aumento la potencia de mis piernas y las hago más fuertes para la carrera.

El trabajo de bici ha consistido en hacer unos 3 km hasta llegar a Parque Cervantes, allí entre 8 ó 10 vueltas por las calles de asfalto (casi 1 km cada vuelta) y otros 3 km de vuelta hasta casa. Elegí el parque porque creo que es un lugar fenomenal para este tipo de trabajo, ya que al ser completamente llano no me machaco la zona lumbar de la espalda (no la tengo demasiado bien) al subir cuestas pedaleando. En las primeras vueltas voy a ritmo suave y progresivamente voy subiendo, apretando en las rectas largas y descansando un poco en la más corta.

He decidido incluir este artículo en mi blog porque creo que puede resultar útil, y porque estoy convencido de los beneficios de la inclusión de otras alternativas en nuestros entrenos.

Mi mejora ha sido grande, mi amiga la bici me ha ayudado mucho, si no, ¿cómo se puede explicar que con sólo entre 30 y 35 kms semanales haya podido mejorar tanto?, ánimo y a buscarse nuevas alternativas!!!

5 comentarios:

  1. Anónimo3/3/11

    !Hola Juanju! Creo que las extenuadas vamos a coger tu consejo, estaría bién introducir la bici una vez por semana, las que lo hicimos el domingo pasado lo vimos claro, y hay muchas adeptas en el grupo, a ver si mejora el tiempo y lo in troducimos comom norma, y además lo pasamos bién ¿que más se puede pedir?. Saludos y un beso para Cris y Samuel. VIRTUDES

    ResponderEliminar
  2. Antonio3/3/11

    Hola Juanju; como no se si vas a hacer una entrada en el blog, de la IV Carrera urbana de Ciudad Real, te escribo para decirte que al final voy a participar en la carrera, asi que haber si coincidimos.

    Yo, en el blog de mi grupo de corredores he hecho una entrada. Te paso el link.

    Un saludo

    http://gacelasdemadrid.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Virtudes, ya me contó Cris que le había gustado la salida al Peral del domingo.

    Es muy normal las molestias que aparecen frecuentemente en las rodillas, si reforzásemos la musculatura que las rodea, principalmente los muslos, se evitarían, o al menos se paliarían en buena medida dolencias y lesiones, asi que si le cogéis el gustillo a "cambiar de aires" de vez en cuando me parece fenomenal, además notaréis progresión seguro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Acabo de leer tu entrada. Espero que se te de bien la prueba del domingo.
    Yo la corrí por 1ª vez el año pasado y la verdad es que no me gustó muco que digamos. Es cierto que el recorrido está bien, sin repechos serios, pero me fastidió mucho que no se entrara hacia el centro de Ciudad Real hasta +/- el km 6. La zona universitaria se hace tedioasa hasta que sales de ella. Ciudad Real no es que sea una capital demasiado "atractiva" pero creo que podrían esforzarse en darle a la prueba un recorrido un poco más "ameno".
    El año pasado creo que hice unos 49 minutos, esta vez espero mejorar.
    Yo corro de blanco con el dorsal 173, a ver si nos vemos, si no, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Antonio4/3/11

    Hola Juanju. Estoy contigo en lo del recorrido; sería mucho mas atractivo si se hiciese por el centro o incluso por las rondas, pero claro es mas sencillo ir por la universida, puesto que evitas los cortes de tráfico; hacerlo en la zona universitaria es mas fácil y mas un domingo, que está muy tranquila.

    He leido en la web del circuito que no será un recorrido cerrado al tráfico; eso no me gusta mucho; tuve una mala experiencia en la MM de Moratalaz; un coche no respetó las indicaciones de un policia, cruzó la calle por la que discurría la carrera y golpeó a dos corredores que iban delante de mi.

    Yo estaré prontito por la zona de salida para recoger tranquilamente chip y dorsal, y para calentar un poco; tengo el dorsal 5374.

    Haber si nos vemos. Saludos.

    ResponderEliminar